Temario Juvenil ICIAR. Tema: David y Goliat. 10 oct 2016

Temario Juvenil ICIAR. Tema: David y Goliat.

Temario Juvenil ICIAR del 10 de Octubre del 2016

Tema General: Generación victoriosa en tiempos difíciles
temario juvenil iciar
Pasaje Bíblico:  1 Samuel 17. 45-47.

45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.

47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.


INTRODUCCIÓN.

Uno de los pasajes más conocidos en la Biblia y que a muchos nos fue enseñado desde niños es la batalla de David contra Goliat. Este pasaje es de gran importancia para nosotros como jóvenes pues David era un joven en ese entonces. Hay grandes principios aquí aplicables cuando enfrentamos oposición.

DESARROLLO.

  1. Gigantes contra la vida del joven.

Aunque ya no hay gigantes en nuestra vida, a menudo el joven enfrenta momentos de oposición y adversidad, algunos ejemplos de estos gigantes en nuestra contra pueden ser:

–              Personas en el trabajo o en la escuela que nos acosan, o hacen burla de nosotros.

–              Circunstancias contrarias en la familia, como cuando nuestros familiares no conocen a Dios.

–              Circunstancias adversas que tratan de minar nuestra fe en Jesucristo. Recordemos que los enemigos del cristiano son: EL MUNDO, LA CARNE Y SATANÁS.

Ahora, hay que entender que nunca debemos personificar en una persona a un enemigo, recordemos que nuestra lucha no es contra carne y sangre sino contra potestades. Entendemos como gigantes a vencer, a las situaciones que se oponen al testimonio de nuestra fe y a nuestro crecimiento en Dios.

  1. Vencer a los gigantes.

¿Qué hizo David en esta batalla?

a.            Una fuerte identidad como hijos de Dios. 1º Samuel 17.26.

David se indignó cuando supo que el paladín filisteo había retado al ejército de Israel. A veces nos hemos mimetizado tanto con el mundo que nuestro ser no se inmuta cuando las personas ofenden a Dios. (cf. 2 Pedro 2.8). Si nuestra identidad es como hijos de Dios estaremos alertas cuando se acerque algo a nuestra vida, contrario a los principios de Dios. Debemos siempre estar preparados para hablar en nombre de la verdad.  1 Pedro 3.15.

b.            Un historial de comunión con Dios. 1 Sam. 17.34,35,37.

David sabía cómo Dios había estado en él en pruebas pasadas, así Dios le daría la victoria en esta prueba. Confiaba en la fidelidad e inmutabilidad de Dios. Debemos atesorar y recordar lo que Dios ya ha hecho en nuestra vida. Lo que hemos vivido en el Señor hasta ahora nos ha preparado para el día de hoy; y lo que ahora vivimos nos capacitará para el ministerio de mañana. ¿Qué experiencias con Dios hemos tenido que nos servirán de firme sostén en las pruebas?

c.            David no confió en las armas humanas. 1 Samuel 17.38, 39.

Saúl quizó que David usara armadura y espada para poder pelear con el gigante, pero la victoria de David no dependía de las armas militares que tomara consigo sino las armas espirituales que tenía. Las batallas espirituales se ganan con armas espirituales y no con armas materiales Zacarías 4.6.

d.            Las armas correctas. 1 Samuel 17. 45-47, 50.

La fe de David fue su arma espiritual que le dio la victoria. (Hebreos 11.32-34) A nosotros se nos ha dado un equipamiento de armas espirituales, la armadura de Dios. Efesios 6.13-18.

Recordemos lo que incluye esta armadura:

–              El cinturón de la verdad

–              La coraza de justicia

–              El calzado del apresto del evangelio de la paz

–              El escudo de la fe

–              Yelmo de salvación

–              Espada del Espíritu

CONCLUSIÓN:

¿Estamos ceñidos con la armadura de Dios?  Si nos encontramos desprotegidos e inconscientes de los enemigos del joven cristiano, sufriremos pérdida. El joven victorioso se viste cada día con la armadura de Dios y a medida que va ganando batallas su confianza en Dios va creciendo.


 


Calendario del Temario Juvenil ICIAR 4to trimestre 2016

 

TEMARIO ICIAR: JUVENIL

 

Octubre 03 / David, un joven conforme al corazón de Dios
Octubre 10 / David y Goliat
Octubre 17 / David y Jonatán: Amor fraternal en tiempos de desamor
Octubre 24 / David Tiempos de tentación y tiempos de restauración
Octubre 31 / Tema especial: Halloween y día de muertos

Noviembre 07 / El principio de la sabiduría es el temor de Jehová
Noviembre 14 / Salomón, el corazón que se desvió de Dios
Noviembre 21 / La división del Reino. El joven cristiano vencedor con el consejo de Dios
Noviembre 28 / REPASO

Diciembre 05 / El Joven Josías vencedor por medio de la Palabra
Diciembre 12 / Especial de fin de año: Generación victoriosa en tiempos difíciles
Diciembre 19 / Tema especial: Navidad
Diciembre 26 / Actividad especial de fin de año

 

 

Solo a Dios la gloria.