Temario Juvenil ICIAR. Tema: David, un joven conforme al corazón de Dios. 3 Oct 2016

Temario Juvenil ICIAR. Tema: David, un joven conforme al corazón de Dios.

Temario Juvenil ICIAR del 3 de Octubre del 2016

Tema General: Generación victoriosa en tiempos difíciles
temario juvenil iciar
Pasaje Bíblico:  1 Samuel 30.1-7.

1 Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego.

2 Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino.

3 Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos.

4 Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.

5 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas.

6 Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.

7 Y dijo David al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: Yo te ruego que me acerques el efod. Y Abiatar acercó el efod a David.


INTRODUCCIÓN.

La Biblia da testimonio de David que fue “conforme al corazón de Dios” (Hch. 13.22) Desde su juventud Dios vio su corazón y lo eligió y ungió para ser rey. Pero la vida de  vida de David estuvo llena de dificultades en las cuales salió siempre vencedor, sin duda la naturaleza de su corazón determino su respuesta ante las pruebas ¿cómo salió vencedor y cumplió el propósito de Dios para él?

DESARROLLO.

  1. Dios mira el corazón ( 1 S. 16.7) .
    1. Siendo muy joven, estando como pastor de ovejas Dios vio a David (2 S.7.8; Sal. 78.70-72). Tu vida no ha sido la tragedia y resultado de circunstancias del pasado sino que Dios te ha visto desde tu juventud.
    2. Dios también te ha llamado, y aún cuando  no se ha manifestado, tiene un propósito para tu vida.
  1. ¿Cómo triunfa un corazón conforme al corazón de Dios en la adversidad?

Veremos algunos pasajes de la vida de David y cómo triunfó ante momentos difíciles:

    1. Buscar la direccion de Dios 1 Samuel 30.1-7.

David, estando bajo un gran temor, a diferencia de sus hombres que sólo se angustiaron, David se fortaleció en Dios y consultó a Jehová. ¿Buscamos a Dios y su dirección en los momentos de adversidad de nuestra vida? Cuan importante es en esos momentos estar seguros de la voluntad de Dios y de conocer sus indicaciones específicas.

    1. Comunion Con Dios. 2º Samuel 15.23.

En esta prueba su propio hijo se había sublevado contra él, ¿Qué hizo David? La respuesta la vemos en los salmos 3 y 63. David se levantó muy de mañana no para buscar arreglar pronto la situación sino para tener comunión con Dios, su ser tenía sed de Dios. Nuestra comunión con Dios no debe alterarse por momentos de tribulación, antes bien, es cuando más debemos buscar estar en su presencia.

    1. Alabanza Y Adoración 2 Samuel 15.32.

En el mismo pasaje cuando Absalón se sublevó contra David vemos que David buscó adorar a Dios. En numerosos pasajes de los salmos vemos cómo el salmista está atribulado pero su oración siempre es guiada a la alabanza y adoración. Este punto es parecido al anterior pero aquí enfatizamos el poder de la alabanza en nuestras pruebas. Suave es cantar cuando todo va bien pero en el dolor es mejor cantar.

  1. La gratitud al final de la prueba.

En el salmo 18 vemos una muestra del corazón de David, luego de que Dios lo había librado de todos sus enemigos, él se vuelve en gratitud a Dios, reconociendo que la victoria siempre había sido por Dios. A veces clamamos a Dios en la adversidad pero nos olvidamos de la gratitud cuando ya tenemos la respuesta. Recordemos que aun nuestras peticiones deben de ser hechas con acción de gracias. Fil. 4.6.

CONCLUSIÓN.

¿Cómo estamos respondiendo en la adversidad? Dios desea que nuestro corazón también sea perfeccionado de manera que sea conforme al suyo. Muchas veces las pruebas tendrán este propósito. 2 Co. 4.17 .
La manera en que actuemos en la prueba será una muestra de nuestro crecimiento en el Señor y reflejará cuánto es nuestro corazón parecido al de CristoTomemos este ejemplo de David en nuestra vida.


Temario-juvenil-4totrimestre-20161003
Temario-juvenil-4totrimestre-20161003
temario-juvenil-4totrimestre-20161003.pdf
126.4 KiB
454 Downloads
Details

 

 


Calendario del Temario Juvenil ICIAR 4to trimestre 2016

 

TEMARIO ICIAR: JUVENIL

 

Octubre 03 / David, un joven conforme al corazón de Dios
Octubre 10 / David y Goliat
Octubre 17 / David y Jonatán: Amor fraternal en tiempos de desamor
Octubre 24 / David Tiempos de tentación y tiempos de restauración
Octubre 31 / Tema especial: Halloween y día de muertos

Noviembre 07 / El principio de la sabiduría es el temor de Jehová
Noviembre 14 / Salomón, el corazón que se desvió de Dios
Noviembre 21 / La división del Reino. El joven cristiano vencedor con el consejo de Dios
Noviembre 28 / REPASO

Diciembre 05 / El Joven Josías vencedor por medio de la Palabra
Diciembre 12 / Especial de fin de año: Generación victoriosa en tiempos difíciles
Diciembre 19 / Tema especial: Navidad
Diciembre 26 / Actividad especial de fin de año

 

 

Solo a Dios la gloria.

 

2 thoughts on “Temario Juvenil ICIAR. Tema: David, un joven conforme al corazón de Dios. 3 Oct 2016

  1. Pingback: Temario Juvenil ICIAR. Tema: David y Goliat. 10 oct 2016

  2. Pingback: Temario Juvenil ICIAR. Amor fraternal en tiempos de desamor.

Comments are closed.