formats

Escuela Dominical. Lección 3. Los sacramentos (el bautismo).

Escuela Dominical ICIAR del 24 Julio del 2016

Escuela Dominical Lección 3. Los sacramentos (el bautismo).

Escuela Dominical ICIAR 24 Jul 2016

Escuela Dominical ICIAR -Lección 3. Los sacramentos (el bautismo). 24 Jul 2016

Escuela Dominical . 3er punto doctrinal

3er Punto Doctrinal.Cristo Jesús, el único Salvador.

TV ICIAR

Escuela Dominical video-iciar

20160724-LOS-SACRAMENTOS(EL BAUTISMO)
20160724-LOS-SACRAMENTOS(EL BAUTISMO)
20160724-LOS-SACRAMENTOSEL-BAUTISMO.pptx
544.1 KiB
586 Downloads
Details
20160724-LOS-SACRAMENTOS(EL BAUTISMO)
20160724-LOS-SACRAMENTOS(EL BAUTISMO)
20160724-LOS-SACRAMENTOSEL-BAUTISMO.pdf
580.6 KiB
356 Downloads
Details

 


Pasaje bíblico: Romanos 6.3-4.

Romanos 6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.


Verdad Bíblica : El bautismo en agua describe el resultado de la unión del creyente con Cristo.

Verdad Bíblica Aplicada: El bautismo en agua es un mandato del Señor Jesús para Su Iglesia.

Objetivo: Profundicemos en el significado de este sacramento para guardar lo que Cristo ha mandado, cuidando nuestra unión con Él.

I Introducción:

¿Qué es, para cada uno de nosotros el bautismo en agua? ¿Un bello recuerdo o la realidad de una vida plena en Cristo?

Nuestro Doctrinario para catecúmenos nos dice que «Los sacramentos instituidos por el Señor Jesucristo para su observancia en la iglesia cristiana, son solamente dos: El bautismo en agua, y la Cena del Señor». Hoy abordaremos el primero de los sacramentos que es el bautismo en agua, que como acto sagrado instituido y practicado por el Señor Jesucristo y ordenado a Su Iglesia, simboliza una realidad superior

II. CONOCIMIENTO BÍBLICO.
Toda doctrina bíblica es conocimiento activo que se vive en la vida diaria, nunca es conocimiento pasivo. Tal es el caso del bautismo en agua. El bautismo es un elemento más que edifica nuestra vida, una nueva vida que está basada en nuestra unión con Cristo.  Hoy, examinaremos: Importancia, modo, significado y trascendencia del bautismo en agua.
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

A. Importancia. “Hemos sido bautizados”. Todo creyente auténtico debe ser bautizado, porque es una ordenanza para los que hemos creído en Cristo como único y suficiente Salvador. El bautismo  reafirma el rechazo al pecado y  la entrega a Cristo. Es un testimonio público del perdón experimentado, y la resolución de abandonar la vida pecaminosa para identificarse con la causa de Cristo. (Gá.3.27).

B. Modo. “En Cristo Jesús”. Esto no se refiere a que sólo se mencione el nombre de Cristo Jesús, sino a lo que en Su Nombre se dijo; lo que es bajo Su autoridad y ordenanza. El Señor Jesucristo claramente nos instruye sobre cómo debemos ser bautizados conforme a Su mandato y autoridad. Hacerlo en el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo,  es la fórmula bautismal y Trinitaria en la cual el creyente debe de ser bautizado, sin variación.(Mt.28.19-20).

C. Significado. “Hemos sido bautizados en su muerte”. Somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo. Éste simboliza la muerte a la vieja vida de pecado, y la resurrección a una nueva vida en Cristo. Hemos muerto al pecado. La muerte es separación, no extinción. La muerte al pecado es separación del poder dominador del pecado en nuestra vida. (Ro.6.14).  Aunque el pecado nos asedia, nunca debemos permitir que nos venza. (He.12.1).

  • No creemos en la regeneración bautismal. El agua es agua. El agua no quita pecados, es la sangre de Cristo que nos limpia del pecado, no es el agua que hace morir la vieja vida y nos hace renacer a una nueva. El agua es elemento simbólico que nos ayuda a celebrar  y a reconocer  lo que Cristo ya hizo cuando nos salvó.

 

  • Practicamos el bautismo por inmersión, aspersión y rociamiento. Algunos pueden argumentar de manera legalista esto. Pero en la vida real, en los desiertos, en lugares donde sólo hay charcos que llegan a los pies, donde hay moribundos imposibilitados de levantarse, muchos han confesado a Cristo como su Salvador y Señor, siendo bautizados de alguna de estas maneras. Nuestro doctrinario dice: «No es correcto discutir sobre la forma del bautismo, pues se trata de una ceremonia aplicable a los ya salvos; y no para que lo sean. Dado el énfasis que algunos ponen en la forma, dan a entender que la salvación depende de la forma del bautismo lo cual es una herejía». (Quinta edición, pág. 11).

D. Trascendencia: “Así también nosotros andemos en vida nueva”. Recordemos que el bautismo se debe administrar sólo a los que han empezado la vida cristiana. Ser bautizados nos ayuda a seguir creciendo en nuestra devoción y servicio a Dios.  «Andemos», en griego significa «vivir, moverse uno mismo, seguir».El bautismo en agua, no debe ser  un bello recuerdo del pasado; sino la realidad de una vida plena al seguir los pasos de Cristo.

III. DISCERNIR EL ERROR.

ERROR 1: Todos los que se bautizan se alejan de Dios y vuelven a su vida de pecado.
RESPUESTA BÍBLICA: Los malos pensamientos y la actitud pecadora proviene de la persistencia en el pecado, del corazón (Mt 15.19), más no del hecho del bautismo. En la Biblia vemos ejemplos de hombres bautizados que siguieron una vida de devoción y entrega. (Hch.2.41-42).

ERROR 2: El bautismo tiene que ser en un río, donde el agua corra para que se lleve los pecados.
RESPUESTA BÍBLICA: El agua no salva, sólo es un elemento simbólico. Se puede bautizar en un río, un riachuelo, una piscina, un bautisterio, en el mar, hasta en un charco casi seco; quien limpia los pecados es Cristo Jesús. (Ef.1.7).

ERROR 3: Si no te bautizas no eres salvo.
RESPUESTA BÍBLICA: Nosotros no creemos en la regeneración bautismal. La regeneración (el nacer de nuevo) es efectuada por el Espíritu Santo en nuestro ser (2Ts.2.13). El bautismo es una profesión pública de fe, de lo que Cristo ya hizo al salvarnos.

ERROR 4: El bautismo es sólo una formalidad, no es necesario hacerlo.
RESPUESTA BÍBLICA: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo” (Mr.16.16). Expresa un fuerte llamado a bajar a las aguas del bautismo al ser salvos, y menciona la importancia del cumplimiento de este sacramento. El bautismo no salva, pero es un fruto de obediencia de la salvación. Toda persona salva tendrá el anhelo de ser bautizado.

ERROR 5: Algunos, con apariencia de piedad, dicen: «No me quiero bautizar porque no quiero fallar».
RESPUESTA BÍBLICA: La Biblia dice que engañoso es el corazón (Jer.17.9). El bautismo hace pública nuestra salvación y fe. No quererse bautizar muestra apego al pecado, falta de convicción o de salvación. El anhelo de seguir a Cristo empieza al ser salvo y dura por siempre. La persona salva quiere bautizarse en obediencia a Cristo. Si no lo hace, vive en desobediencia, actitud totalmente opuesta al gozo de la salvación que ha recibido.

IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN
Una nueva creación, una nueva forma de vida. (2Co.5.17).
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

  • “Nueva criatura es”.No se refiere a algo reciente en el tiempo, sino de diferente calidad o naturaleza. Es la nueva humanidad creada en Cristo.
  • “Las cosas viejas pasaron”. Se refiere al cambio decisivo que la salvación produce.
  • “He aquí todas son hechas nuevas”. Son los resultados de la nueva vida en Cristo.

V. CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA.
 “Un Señor, una fe, un  bautismo.” (Ef.4.5).

En la época del NT, el bautismo público identificaba claramente a una persona como cristiana, miembro del cuerpo de Cristo (la Iglesia). Nosotros, como ellos, podemos:

  • Guardar la unidad del Espíritu. (v.3).
  • Utilizar nuestras capacidades para beneficio de la iglesia (como los miembros del cuerpo).
  • Seguir creciendo y madurando, permaneciendo firmes contra el mal.
  • Ser honestos y puros, mostrando integridad en el ámbito escolar, social y laboral.
  • Honrar a Dios en nuestro matrimonio y familia.

CONCLUSIÓN: Es necesario vivir a la luz de estas verdades: Permanecer en victoria sobre el pecado; no permitir que éste reine en nuestra vida y… Vivir para Dios.

Pasajes relacionados con la lección para meditar en la semana:

Lunes: Romanos 6
Martes: Gálatas 5.1-15
Miércoles: Colosenses 2.8-23
Jueves: 1 Pedro 3.8-22
Viernes: Efesios 5.1-17

 



Directorio de Archivos de la Escuela Dominical 3er Trimestre 2016


Las citas bíblicas referidas al final de cada tema general tienen el propósito de que usted realice su estudio devocional acorde al tema tratado con las siguientes.

1.En un cuaderno que destine para este fin, anote la cita indicada del día.

2. Luego de una sencilla y sincera oración, lea el pasaje dos o tres veces con atención. Trate de descubrir lo que Dios le dice en relación a los siguientes puntos y anótelo en su cuaderno:

  • Conocimiento de algo que haga crecer su fe.
  • Discernir algún error que esté cometiendo.
  • Corregir la dirección de un área de su vida.
  • Hacer en la semana lo que Dios le está pidiendo.

3. Vuelva a orar y comprométase con Dios para llevar a cabo lo que le está indicando.


Calendario Escuela Dominical ICIAR 3er trimestre 2016

 

 

Calendario de Escuela dominical del 3er trimestre 2016.

 

Julio

Tema de Dominical

Julio 03

Trabajos locales

Escuela Dominical. Trabajos Locales. ICIARTrabajos Locales de cada Iglesia

Julio 10

La Divina Trinidad anunciada en el Antiguo Testamento.

Escuela Dominical . 1er punto doctrinal ICIAR1er Punto Doctrinal.

Julio 17

La Biblia, Palabra de Dios para todos los tiempos.

Escuela Dominical . 2do punto doctrinal ICIAR2do Punto Doctrinal.

Julio 24

Los sacramentos (el bautismo).

Escuela Dominical . 3er punto doctrinal ICIAR3er Punto Doctrinal.

Julio 31

La perfección cristiana, responsabilidad y bendición.

Escuela Dominical. 4to Punto Doctrinal ICIAR4to. Punto Doctrinal.

Agosto

 

Agosto 07

Guiados por el Espíritu de Dios.

Escuela Dominical . 5to punto doctrinal ICIAR5to Punto Doctrinal.

Agosto 14

La muerte en Cristo, esperanza de vida eterna.

Escuela Dominical - 6to punto doctrinal ICIAR6to Punto Doctrinal.

Agosto 21

El descenso de la Nueva Jerusalén.

Escuela dominical. 7mo punto doctrinal7mo Punto Doctrinal.

Agosto 28

Tema especial “Día de la Biblia”.

Escuela Dominical. Mes de la Biblia. ICIARMes de la Biblia

Septiembre

 

Septiembre 04

¿En la Cena de las Bodas del Cordero o en la gran cena de Dios?.

Escuela Dominical. 8vo punto doctrinal ICIAR8vo Punto Doctrinal.

Septiembre 11

La obediencia y adoración a Dios (La obediencia bíblica).

Escuela Dominical . Deberes e Identidad de la Iglesia. ICIAR Deberes e Identidad con la Iglesia

Septiembre 18

Tema especial

“Libres del pecado y siervos de la justicia”.

Escuela Dominical. Tema Especial. ICIARTema Especial

Septiembre 25

Evaluación.

Escuela Dominical. Evaluación Trimestre. ICIAREvaluación del Trimestre

 

Solo a Dios la gloria.