formats

Escuela Dominical. Lección 7: Conclusiones del Libro de Apocalipsis.

Escuela Dominical ICIAR del 20 de Noviembre del 2016

Conclusiones del Libro de Apocalipsis.

Escuela Dominical ICIAR 20 de Noviembre 2016

Escuela Dominical ICIAR -Lección 7: Conclusiones del Libro de Apocalipsis. 20 Nov 2016


Escuela dominical. 7mo punto doctrinal7mo Punto doctrinal: La Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo.

TV ICIAREscuela Dominical video-iciar
20161120-Conclusiones-Apocalipsis
20161120-Conclusiones-Apocalipsis
20161120-Conclusiones-Apocalipsis.pptx
1.3 MiB
911 Downloads
Details
20161120-Conclusiones-Apocalipsis
20161120-Conclusiones-Apocalipsis
20161120-Conclusiones-Apocalipsis.pdf
1.3 MiB
451 Downloads
Details

 


Pasaje bíblico:Apocalipsis 22.18-20

Apocalipsis 22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.


Verdad Bíblica : El libro del Apocalipsis culmina con la esperanza bienaventurada del Regreso del Señor Jesucristo.

Verdad Bíblica Aplicada: Guardemos fielmente las palabras de este libro.

Objetivo: Reconozcamos el gran valor espiritual del libro de Apocalipsis, el cual nos motiva y exhorta a vivir una vida santa ante el inminente regreso de nuestro Señor Jesús.

I Introducción:

El último capítulo del libro profético del Apocalipsis, deja en claro que éste, debe de ser un libro «abierto» “Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.” Toda visión, profecía, revelación, exhortación y advertencia contenida en este libro debe de ser conocida por:

  • Todos los siervos de Dios. (Ap.22:6).
  • Todos los miembros de las Iglesias. (Ap.22:16).
  • Todos los que aman la venida de Cristo. (2 Ti.4:8).

Como fue señalado desde los primeros capítulos de este Libro: “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.” (Ap.1:3). Y fue ratificado al final de éste: ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.” (Ap.22:7).

II. CONOCIMIENTO BÍBLICO.
Testimonio y exhortaciones finales del libro de Apocalipsis:

A. Apocalipsis menciona quiénes son los que dan testimonio veraz de este libro.

  1. Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas…” (Ap.22:8). El apóstol Juan ratifica que él es el que ha tenido el privilegio de recibir la visión y revelación del libro de Apocalipsis, que él es el que ha sido escogido para escribir tan importante mensaje. Juan deja claro, casi al final de este libro, que lo que ha escrito es veraz porque es testigo presencial de todas estas cosas; además confirmado por la Inspiración del Espíritu Santo. “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2P.1:21).

 

  1. “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.” (Ap.22:16). El Señor Jesucristo mismo lo afirma, para confirmar que esta visión tiene como destinatario a las Iglesias de Dios. Disipando así, cualquier tipo de duda sobre la procedencia de la revelación del libro de Apocalipsis. La esencia de toda profecía verdadera es el testimonio del Señor Jesús. Jesucristo es el mensaje principal de la revelación de Dios y Su plan de redención (Ap.19.10b).

B. Advertencia de añadir o quitar palabras de la Revelación Divina.

 

  1. “Si alguno añadiere a estas cosas…” (Ap.22:18). Terribles consecuencias están determinadas para aquellos que se atreviesen agregar o añadir a las palabras de la Profecía. Desde el AT, Dios advierte de calamidades que vendrían sobre cualquiera que cometiere el pecado y la osadía de añadir mandamientos y palabras humanas; no sólo al libro de Apocalipsis, sino a cualquier porción del Canon Bíblico: “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordené.” (Dt.4:2).
  1. “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía…” (Ap.22:19). De manera similar al punto anterior, todo aquél que se atreva a quitar algo de la Revelación Divina, será hallado culpable; y como resultado, quedará excluido del Libro de la Vida y destituido de la ciudadanía de la Ciudad Santa. “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.” (Dt.12:32).
  2. El Señor Jesucristo reafirma Su pronta Venida.

 

En el último capítulo, del último libro de la Sagrada Escritura, el Señor Jesucristo ratifica hasta en tres ocasiones lo inminente de Su regreso; y en cada afirmación busca una actitud del corazón de su Iglesia:

  1. Ap.22.7: “¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.” La inminencia de Su regreso, nos exhorta y anima a guardar Sus mandamientos y preceptos; y ponerlos por obra cada día de nuestra existencia, hasta Su anhelado regreso.
  1. Ap.22.12: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” Esta expresión apresura a los genuinos cristianos y los conmina para poner por obra, con prontitud, La Gran Comisión, obra a la cual fuimos llamados.

 

  1. Ap.22.20: “El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve…” Se puede decir que éstas son las últimas palabras registradas del Señor Jesucristo en toda la Biblia. Por lo tanto,  esta expresión cobra una relevancia y trascendencia para todos los tiempos, es la promesa fiel y suficiente que mueve el corazón de la Iglesia: “Ciertamente vengo en breve.”

III. DISCERNIR EL ERROR.

Error: En algunas desafortunadas circunstancias, maestros, intérpretes o aún los auto-designados profetas, buscan el reconocimiento y honor de la iglesia, al presentar el mensaje del libro de Apocalipsis.

Respuesta Bíblica: Ni siquiera el ángel que le había mostrado al apóstol Juan, todas estas cosas, buscó ser reconocido o adorado. Su actitud fue humilde al señalar que él era un siervo igual que los santos profetas; a pesar de su calidad de ángel y mensajero del Señor; y finalizó con la expresión contundente de reconocimiento sólo al Señor: “Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.” (Ap.22:9).

IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN.
Una resolución profunda.
Ante la certeza y prontitud del regreso del Señor Jesucristo, añadido de sus exhortaciones y advertencias, la Escritura expresa un momento determinante en el cual el creyente debe tomar una resolución profunda:
“El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía” (Ap. 22.11).

V. CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA.
“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven…” (Ap.22:17).
La iglesia debe de vivir en constante preparación espiritual ante el inminente Regreso de su Señor. Todas nuestras actitudes, obras, expresiones, etc., debe reflejarla. De todo lo que puede contaminarnos, nos abstenemos por amor de su Nombre. Debemos proclamar con todas las fuerzas posibles, el  imperioso anhelo y necesidad de estar con Él para siempre.
CONCLUSIÓN: “Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.”
Lecturas:
Lunes: Apocalipsis 1
Martes: Apocalipsis 2 y 3
Miércoles: Apocalipsis 19 y 20
Jueves: Apocalipsis 21
Viernes: Apocalipsis 22



Directorio de Archivos de la Escuela Dominical 4to Trimestre 2016


Las citas bíblicas referidas al final de cada tema general tienen el propósito de que usted realice su estudio devocional acorde al tema tratado con las siguientes.

1.En un cuaderno que destine para este fin, anote la cita indicada del día.

2. Luego de una sencilla y sincera oración, lea el pasaje dos o tres veces con atención. Trate de descubrir lo que Dios le dice en relación a los siguientes puntos y anótelo en su cuaderno:

  • Conocimiento de algo que haga crecer su fe.
  • Discernir algún error que esté cometiendo.
  • Corregir la dirección de un área de su vida.
  • Hacer en la semana lo que Dios le está pidiendo.

3. Vuelva a orar y comprométase con Dios para llevar a cabo lo que le está indicando.


Calendario Escuela Dominical ICIAR 4to trimestre 2016

 

TEMARIO ICIAR: CLASE GENERAL

 

Octubre 02 / La Divina Trinidad revelada en el Nuevo Testamento
09 Oct. / La Biblia, tesoro de Dios para su Iglesia
16 Oct. / Los sacramentos (La mesa del Señor)
23 Oct. / Tema especial
30 Oct. / La perfección cristiana como una experiencia actual

Noviembre 06 / Ministrar en el poder del Espíritu Santo
13 Nov. / La planificación familiar en el siglo XXI y la Biblia
20 Nov. / Conclusiones del libro de Apocalipsis
27 Nov. / La destrucción final de la muerte

Diciembre 04 / La obediencia y adoración a Dios. (Obediencia y sujeción a las autoridades de la iglesia)
11 Dic. / Tema especial
18 Dic. / Tema especial
25 Dic. / Tema especial

 

 

Solo a Dios la gloria.